con lo último de primero

Black Summer: la nueva serie de zombis de Netflix, tras ‘The Walking Dead

Los amantes de los zombis están de enhorabuena. Por fin, Netflix ha estrenado su propia serie de muertos vivientes: ‘Black Summer’, un angustioso drama que sigue a una suerte de personajes, tan dispares como desesperados, por huir y sobrevivir a cualquier precio de un repentino ataque zombi en la ciudad norteamericana de Denver.

La serie, de 8 capítulos y desigual duración (50 minutos el piloto y primeros episodios frente a los 20 que dura el último), ha sido acogida con disparidad de opiniones por parte de la crítica y el público, sin embargo, intentará hacer sombra a ‘The Walking Dead’, la serie zombi que también emite Netflix con gran éxito.

Se trata de un relato frenético y angustioso que muestra los límites del ser humano con tal de salvar su vida a cualquier precio

Lo primero que sorprende es que ‘Black Summer’ nada tiene que ver con su precuela ‘Z Nation’, la hilarante y corrosiva serieque durante sus 5 temporadas se mantuvo en emisión en el canal Sify con gran éxito. El motivo no es otro que sus dosis de humor negro y su tono satírico y grotesco a la hora de abordar la temática de los muertos vivientes. Pues bien, aquí de risas ni hablamos. Los zombis meten miedo de verdad, matan a diestro y siniestro a la mínima, y la acción y el drama están garantizados. Aunque parte de una premisa similar a otra precuela como fue ‘Fear The Walking Dead’, esta es bastante más cruda, realista y cuenta con una ejecución bastante más original.

Poco importa en ‘Black Summer’ cómo y por qué se ha producido el apocalipis zombi. Mucho menos, de donde vienen los que huyen despavoridos de los muertos vivientes. Salvo la historia de Rose (Jaime King), una madre separada de su hija mientras intenta buscar refugio en el ejécito, del resto de personajes, cuyas historias se entrecruzan, apenas sabemos nada.

Importa el realismo de la angustia que se está viviendo. La serie ha optado -por eso impacta a unos, mientras a otros decepciona- por obviar el pasado o las circuntancias anteriores a la invasión, de unos y otros, y centrarse única y exclusivamente en el presente de la historia.

Todo por salvar tu vida

¿Qué consigue con ello?Un relato frenético, rápido y angustioso focalizado en el aquí y ahora, asi como en el miserable comportamiento de la psique humana frente a situaciones límites y extremas, en las que hasta el más ‘pintao’ es capaz de todo con el fin de salvar su vida. Incluso, si es necesario, dejar tirado a un compañero de viaje en ese camino hacia la salvación. Aquí no hay amistades que valgan como en ‘The Walking Dead‘. Hay que sobrevivir y si para ello tiene que caer el del al lado… bendita sea su caída.

Otra de las señas de identidad de la la serie que la distingue de otras del género, para bien o para mal, es el modo escogido para retratar el caos que sacude el país ante el brote zombi: una realización llena de planos secuencia con cámara al hombro -nada fáciles de grabar, por cierto- que resultan muy eficaces para trasladar al espectador la sensación de angustia y miedo de los protagonistas. Sucede lo contrario en ‘The Walking Dead’, cuya realización es mucho más poética, ensayada y cinematográficamente medida al milímetro.

Esa angustia y realismo, tan marcado desde un principio, se convierte en un arma de doble filo, ya que se echa de menos, por momentos, más diálogos y más profundidad en los personajes, que algunos pasan sin pena ni gloria.

‘Black Summer’ llega con ganas de hacer sombra a ‘The Walking Dead’. Terroríficos zombis, que matan a diestro y siniestro, no le van a faltar

A partir del cuarto capítulo, tanta persecución y tan intensa, puede llegar a cansar. Quizás lo mejor para ello sea no darse un atracón para verse la serie completa, pues uno puede acabar saturado. En cualquier caso, para los amantes del género, ‘Black Summer’ es una ficción que les apasionará. Donde esté un buen zombi entregado a la causa que se quite todo lo demás. Y aquí los hay para regalar.

La llegada a Netflix de ‘Black Summer’ obedece a una apuesta clara de la compañía por las series y películas de terror; un género que parece estar funcionándole muy bien. Se suma a grandes éxitos como ‘La maldición de Hill House’ o el filme ‘The Silence’ (con la ex ‘Mad Men’, Kiernan Shipka).

Muy pronto llegará otra de las grandes apuestad de este género: la esperadísima e inquietante serie de terror ‘Chambers’, que parece estar destinada a convertirse en un auténtico fenómeno. Con la icónica Uma Thurman como protagonista, la serie está llena de misterios, secretos y elementos sobrenaturales, y se estrenará en todo el mundo el próximo 26 de abril.

Fuente: El confidencial

Deja un comentario