¿Por qué los perros inclinan la cabeza al hablarles?

Puede que te hayas preguntado antes por qué tu perro inclina la cabeza cuando le hablas.

perros

Puede que lo haga para escucharte mejor…
Como comprenderás no se sabe a ciencia cierta el por qué de este movimiento. ¿Es una desilusión por tu parte? No ha habido forma de pensar como un perro o que un perro explique sus razones… pero lo que sí que hay son posibles teorías.

La primera de ellas dice que los perros llegan a entender algunas palabras y frases de sus amos por las consecuencias que tienen. Por ejemplo ir al parque, jugar o decirle que es la hora de comer.

Por ello, cuando perciben sonidos de cuando les hablas inclinan la cabeza para que el pabellón auditivo se centre en lo que estás diciendo por si es algo que quiere escuchar por lo que ello conlleva de forma positiva para el animal.

Recuerda que el oído del perro está mucho más desarrollado que el nuestro. Si nosotros somos capaces de relacionar sonidos con actividades, ¡imagínate ellos!

…puede que lo haga para verte mejor…
El hocico del perro puede ser un obstáculo a la hora de tener una visión más general de la persona quien le está hablando. Por este motivo se piensa que los perros inclinan la cabeza para aumentar el campo de visión y poder llegar a observar los labios de su compañero para intentar saberlo que le está diciendo.

…o puede que lo haga para recibir un premio a cambio
Los perros son muy listos y saben lo que hacer para conseguir sus objetivos. Otra de las teorías va por este camino. Y es que los humanos nos ponemos muy tiernos cuando vemos que un perro hace como que nos entiende o realiza gestos como el de inclinar la cabeza.

Nuestra respuesta normal es la de darle  mimos al animal, incluso algún premio en forma de comida o algún tipo de juego. Puede que el animal relacione que si realiza esta conducta consiga a cambio este tipo de juegos y cariños.

Nosotros también lo haríamos. A cambio de hacer un determinado gesto te aseguras casi de forma inmediata una muestra de cariño por parte de quien tienes delante… ¿no lo usarías con determinadas personas?

Como ves, también tenemos hueco para cosas cotidianas de las más entrañables y estamos deseando que compartas con nosotros alguna anécdota que te ha ocurrido con tu perro relacionado con el tema de inclinar la cabeza cuando le hablas. Si es así, no dudes en comentarlo con nosotros.

Speak Your Mind

*