con lo último de primero

¿Cumple ETECSA su CONTRATO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA CELULAR PREPAGO?

EtecsaCada vez los avances en cuanto a tecnología se trata son más grandes y nuestro país a pesar de tener cierto atraso trata de no quedarse atrás. Prueba de esto es la cantidad de smartphones que hay en Cuba y con la llegada de estos se abren nuevos horizontes para aquellos que tienen determinadas habilidades informáticas como la creación de aplicaciones y de estas les quiero hablar, específicamente de la popular Guía de ETECSA.

Esta conocida aplicación quizás fue creada con buenas intenciones – tal vez la de saber a quién pertenece un número desconocido – pero además de facilitar esto también ofrece determinada información personal que podría usarse con otros objetivos pues ofrece desde el número de teléfono hasta la dirección particular del propietario.

Es entonces cuando me vienen  a la mente una serie de preguntas, por ejemplo, ¿de dónde salió toda esta información? Desde luego tendría que ser de ETECSA. Pero… ¿Cómo es posible? Si en el CONTRATO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA CELULAR PREPAGO, una de sus cláusulas dice, específicamente, la número diez y cito textualmente: “Los datos personales del CLIENTE y el número de SERVICIO asignado, tienen carácter privado y confidencial, y solo podrán ser revelados en los casos previstos en la legislación vigente”, fin de la cita.

Privado y confidencial, no creo que se esté cumpliendo esto cuando andan por ahí toda esa información y tampoco creo que ETECSA le haya preguntado a cada uno de sus clientes si estaba de acuerdo con hacer público sus datos por lo que de algún modo se está filtrando toda esa información.

Otras dudas me asaltan, ¿cómo salió toda esta información? ¿Acaso la máxima dirección de dicha empresa ya ha tomado cartas en el asunto de la violación de este contrato? eso no lo sé, pues no se ha informado nada al respecto y además constantemente salen a la luz nuevas actualizaciones de la base de dato de la conocida aplicación.

¿Y qué puede hacer un cliente ante esta situación? Bueno, un incumplimiento de contrato puede terminar en un proceso judicial, pero ¿valdría la pena iniciar este proceso en contra de la única empresa de telecomunicaciones de Cuba? Si hubiese otra empresa que ofreciera este servicio quizás y te cambiabas, lamentablemente tienes que volver a esta. Quiero decir también que la cláusula 31, dice y cito, “Las partes en todo momento realizarán sus mejores esfuerzos para solucionar las controversias y diferencias que surjan. Si las partes no logran un consenso, el litigio será sometido a la competencia de la Sala de lo Económico del Tribunal Competente.” Fin de la cita.

Tal vez muchos no estén de acuerdo con mi opinión acerca de este tema, para algunos quizá insignificante,  y lo respeto. No le quito el mérito a sus creadores con la idea de facilitarnos las cosas, pero para mi dejar que se publique toda esta información de los clientes de una empresa tan importante como lo es ETECSA y que no pase nada no lo hayo correcto, en primer lugar porque considero que no se está respetando la privacidad de sus clientes y por otra parte un incumplimiento de contrato puede arruinar un negocio o una reputación. Por esto hagamos lo posible por no llegar a esta penosa situación.

 

7 Comments

Add Yours →

Muy interesante esta publicación, lo que más me llamó la atención es lo que mencionas sobre que ETECSA es la unica empresa de telecomunicaciones en cuba, en otras palabras algo así como un monopolio, en serio estoy en contra de que esta aplicación se distribuya con esa base de datos, aunque tengo que confesar que yo la uso, de todos modos tienes mucha razón, me pregunto cuándo alguien va tomar cartas en el asunto y demandar a ETECSA por violar DERECHOS DE PRIVACIDAD a escala nacional.

esta es una gran verdad en nuestro pais y no solo pasa con etecsa, sino con todas las empresas estatales que no tienen competencia. se han convertido en monopolios que imponen desde tarifas hasta condiciones y vale a clarar que los contratos soplo sirven para exigir los deberes a los clientes a las empresas nadie les exige nada, con una disculpa basta. pero esa menciono algunas por purp ejemplo: etecsa, empresa electrica, productora de alimentos, cimex, acueducto y alcanatrillado, la gran mayoría ni el contrato te lo dan. hace tiempo tuve una porfia con la empresa electrica a la que apelé al contrato y me dijeron que ese era puro tramite y lyego querian apelar a el para afectarme. cuando reclamé mi copia de dicho contrato me dijeron que yo era el único cliente en Cuba que pedía eso y quizas sea ciento. como nos falta en materia de protección alos clientes que por lo menos aqui si nunca tenemos la razón.

yo estoy de acuerdo contigo la privacidad de la persona debe ser respetada, conosco de casos que estasituacion a afectado hasta su matrimonio y en otros lo que queremos saber para cualquier fin se nos facilita a traves de esta guia. yo pienso que es util pero solo si muestra el nombre y apellidos de la persona nada mas

Deja un comentario